Dos niñas de Secundaria

De la Educación Primaria a la ESO

Introducción


El Equipo Específico de Atención a alumnos ciegos y deficientes visuales de esta Delegación Territorial de la ONCE en La Rioja pretende con este documento, que a continuación se presenta, orientar a los padres o tutores de estos alumnos en su educación, a partir de las características específicas de  sus hijos en tanto que niños/jóvenes con ceguera o deficiencia visual y de las características propias de su etapa de desarrollo madurativo.

Por todo ello, este documento, estructurado por etapas educativas, recoge la descripción del alumno en cada etapa, complementada por la especificidad del alumno ciego o deficiente visual.

En función del proceso madurativo del alumno y de las necesidades específicas que derivadas de  su ceguera o deficiencia visual presenta, este documento recoge actuaciones y estrategias que los padres pueden desarrollar, con el fin de facilitar a sus hijos mayor autonomía personal y de colaborar con los profesionales que intervienen con estos alumnos para su efectiva integración social.

Este documento, elaborado por el Equipo Específico de Atención a alumnos ciegos y deficientes visuales de la Delegación Territorial de la ONCE en La Rioja, se desarrolla a partir del documento de “Orientación a Padres” del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del sector este de Logroño.

El objetivo y la intención de  este Equipo Específico son dar respuesta a las necesidades de los alumnos ciegos y deficientes visuales que se deriven de su ceguera o deficiencia visual, promoviendo en colaboración con sus padres y educadores su autonomía personal e integración social. Todos los agentes que intervienen con el alumno deben efectivamente colaborar a partir de la responsabilidad compartida para hacerles más independientes y autónomos y alcancen su plena integración, y para que participen en su entorno con la seguridad y confianza de cualquier otra persona.

Algunas características que se detallan están centradas en los niños con problemas visuales. Para diferenciarlas las hemos detallado con color morado y van entre corchetes.

¿Qué es la ESO? La E.S.O.



Dibujos de Mafalda dando la bienvenida
(Educación Secundaria Obligatoria) comprende cuatro cursos académicos, de 12 a 16 años, organizados en dos ciclos de 2 años cada uno.
Primer ciclo: 1°- y 2° de E.S.O.
Segundo Ciclo: 3°- y 4° de E.S.O.
Son hijos de una generación que se ha esforzado por darles un mayor confort y prosperidad económica.
Se dan cuenta que las generaciones previas fallaron en sus intentos por cambiar el mundo, por tanto, ellos han desistido de ese empeño y tratan de sacarle el mayor provecho posible a la situación actual.
La “era de la literatura” como principal medio para transmitir las verdades bíblicas es para ellos algo del pasado.
No procesan la información en la misma forma que las generaciones anteriores. No olvidemos que son hijos de la sociedad de la comunicación.
Para ellos la verdad es algo más experimental que proposicional.
Su capacidad para escuchar y seguir sermones y charlas es muy limitada.
Su capacidad de atención es muy corta. Son hijos de la era electrónica.
Están mucho más estimulados que cualquier generación previa: Tienen acceso a mucha más información. Mucho más acceso a diferentes opciones y estilos de vida.
Están sobre estimulados, especialmente por los medios de comunicación. Son, sin embargo:
  • Menos sabios aunque más informados
  • Más desorientados aunque con más opciones.
Consideran como simple ruido y se desconectan de todo aquello que perciben como irrelevante. No hay grandes esperanzas de que el futuro vaya a ser mejor para ellos.
No creen en el mito del progreso constante.
Tienen muy poca autoestima.
En muchos casos sus vidas están tremendamente organizadas debido a las necesidades de padres que trabajan.

Viven para el presente. Mañana es un futuro lejano para ellos.

La falta de claras perspectivas de futuro ayuda en este sentido.

Buscan el placer y la gratificación. Muchas de sus decisiones son tomadas en base a estos parámetros.

La edad de iniciación al consumo de tabaco, alcohol, drogas e incluso las relaciones sexuales desciende constantemente.

Les molestan las reglas y las estructuras. La rigidez de los géneros es menos específica para ellos (los muchachos llevan pendientes y colas de caballo y las chicas visten como chicos y hacen cosas hasta ahora consideradas “masculinas”) La diversión y el entretenimiento pueden llegar hasta extremos obsesivos.

Los compromisos con relación a la fe se toman en edades más tardías. Estas expuestos a muchos estilos de vida diferentes, no sólo a través de los medios de comunicación, sino también por medio de sus compañeros.

La dificultad para orientarse y tomar decisiones morales es creciente. A pesar de todos los mitos, la familia, cuando esta ejerce como tal sigue siendo la principal influencia en sus vidas.

Desconfían de los adultos pero al mismo tiempo buscan relaciones significativas con ellos. Los jóvenes se fragmentan en grupos cada vez más definidos.

Los amigos continúan siendo una de las cosas más importantes. Carecen de héroes, tan sólo tienen ídolos.

Su cosmovisión puede ser muy ecléctica, sosteniendo en ocasiones valores opuestos y contradictorios.

(: http://www.paralideres.org/pages/page_2746.asp)


Los chicos y las chicas de 11 y 12 años


 

Dos niñas de Secundaria

Aspectos evolutivos

1. Aceleración del crecimiento que genera inestabilidad y descoordinación.

2. Desarrollo de los caracteres sexuales, que conlleva una sensibilidad cambiante.

[A tu hijo/a le pasa lo mismo, pero tiene más dificultades para reconocer lo que les pasa a los demás, y para aprender los comportamientos adecuados en estas condiciones.]

3. Difícil control de emociones.

[El ser cada vez más consciente de su deficiencia implica también que las emociones asociadas a la misma multiplican la complejidad.]

4. Retraimiento e introversión para reflexionar sobre sus sentimientos.

5. Paso del pensamiento concreto al racional. Le gusta razonar y comparar todo lo que ocurre a su alrededor.

[En esta fase del pensamiento adquiere mucha mayor importancia lo abstracto que lo concreto, el lenguaje que la acción, pero la habilidad en el uso de los conceptos y del lenguaje será mayor cuanto más experiencias concretas se hayan tenido y mayor experimentación haya habido previamente.]

6. Manifiesto afán de saber, desarrollo de la memoria y curiosidad por el mundo exterior y por las lecturas.

7. Le gusta dar opiniones sobre temas que le interesan.

8. La pandilla de amigos marca notablemente su conducta.

9. El deporte y los juegos en grupo favorecen la necesidad de la norma.

[Para los ciegos y deficientes visuales existe nula oferta de deportes de este tipo con sus iguales videntes, pero si te es posible favorecer la participación con otros discapacitados aprenderá que no es el único.]

10. Muy influenciable por las modas y la televisión.

[No creas que porque no vea lo es menos, los mensajes de las modas le llegan y aquellos que no le lleguen, házselos llegar.]

11.  Momento de autoafirmación y desarrollo de su identidad, que conlleva oposición al adulto, conflictividad e idealismo.

[La deficiencia puede ser una barrera para esta autoafirmación, ayúdale a vencerla.]


Prepara a tu hijo para el cambio Personal- Escolar – Social


Grupo de chavales con distintas discapacidades

Tu hijo necesita sentirse bien consigo mismo y con su ceguera

1 En la familia

• Prepárale para sus próximos cambios físicos; respeta su intimidad. [Prepárale e infórmale de los de sus compañeros.]
• Escúchale siempre.
• Anima a tu hijo a expresar y afrontar sus sentimientos.  [También los relativos a la ceguera, las dificultades que añade y los miedos que le crea.]
• Contrólate ante sus explosiones emotivas; trata el problema después.
• Cuando corrijas a tu hijo no le critiques, ayúdale a reflexionar sobre distintas alternativas. [Tener una buena información sobre las posibilidades reales del déficit de tu hijo te posibilitará darle muchas y buenas alternativas.]
• Reconoce y valora el esfuerzo de tu hijo mediante alabanzas, gestos y frases cariñosas.
• Aprecia sus esfuerzos independientemente del éxito alcanzado.
• No compares a tu hijo con los demás; respeta su identidad.
• Dale a tu hijo responsabilidades a nivel personal familiar, escolar… Vence tus miedos a medida que te vaya demostrando que es capaz.
• Las normas son necesarias; pocas, claras y consensuadas.
• Muéstrale a tu hijo que le quieres; lo sigue necesitando.

2 Con su grupo de amigos

• Favorece su sociabilidad animándole a participar en actividades de grupo; deportivas, culturales, etc. [Si lo necesita llévale o enséñale a ir sólo, ayúdale a que aprenda lo que va a hacer con sus amigos, asegúrate de que un/a amigo/a puede enseñárselo.]
• Conoce a sus amigos; abre la puerta de tu casa.
• Ayúdale a entender qué es la amistad.
• Dialoga con él. Hazle consciente de las conductas o acciones, pero sin emitir juicios negativos sobre sus amigos.
• Ayúdale a tu hijo a valorarse como persona individual. [Su deficiencia le limita pero no anula sus valores]
• Ayúdale a «decir no» a las presiones de grupo, enseñándole a defender su criterio personal.
[Enséñale a dar ayuda, probablemente tenga muchas ocasiones para recibirla.]
• [Muchas de las habilidades que va a necesitar para obtener y mantener un empleo se aprenden aquí, favorece que tenga muchas y variadas experiencias de socialización, ayúdale a aprender de sus errores.]

3 La organización del tiempo contribuye al éxito

• Es imprescindible el equilibrio entre el tiempo de estudio y el dedicado a otras actividades. [Aunque necesite más para estudiar no le dejes sin su ocio.]

• Tu hijo necesita tiempo libre para jugar, ver la TV. Ayúdale a seleccionar.
• Todos los días debe dedicar un tiempo al estudio. Ayúdale a confeccionar un horario personal de estudio. Cada asignatura debe tener su tiempo programado.
• Ayuda a tu hijo a marcarse metas realistas cercanas.
• Interésate por su trabajo diario. Anímale a continuar y apóyale moralmente, pero no asumas su responsabilidad.

4 Sigue manteniendo contacto con el centro para la educación de tu hijo.

• Asiste a las reuniones grupales que se convoquen en el Centro.
• Habla periódicamente con el Tutor e interésate por la evolución general de tu hijo, no solamente por sus estudios.
• Trata de buscar en la educación de tu hijo líneas de actuación conjuntas con los Profesores. Evita las discrepancias.
• Participa y colabora en las actividades que se organicen en él.

[Notas particulares para nuestros hijos:]

[La deficiencia visual y la ceguera incrementan el número e intensidad de las vivencias de frustración. Aprender a convivir con ella será un esfuerzo que le debemos enseñar, no deberá evitar las situaciones de este tipo pero sí le podemos ayudar a comprender que también en ellas puede encontrar nuestra comprensión y cariño, porque es incondicional.]

• [El estudio, el trabajo, las relaciones personales, exigen un mayor esfuerzo cuando se tiene una deficiencia, tanto para los padres como para el niño. Aceptar esta premisa y afrontarla con espíritu de superación nos hará más fuertes y garantizará que lo logremos..]
• [En esta etapa se hace necesario en nuestros alumnos un trabajo más intensivo en la orientación académica (la referente a las asignaturas a elegir en distintos momentos y a las técnicas adecuadas de estudio), vocacional (relativa a las posibilidades laborales concretas), y personal (relativa a ese conjunto de actitudes y aptitudes que posibilitan que una persona se relacione adecuadamente con su medio y se integre en empleos en los que sea capaz de aportar y encuentre que le aportan experiencias positivas). Por tanto se hace necesario que las expectativas que tenga sobre sus posibilidades académicas, personales, y laborales, sean más ajustadas que para sus compañeros. En ello pueden influir de forma muy positiva tanto tus observaciones como las oportunidades que le des de experimentar. Aquí como en las demás áreas que en este documento tratamos, ten presente la ayuda que los profesionales que trabajamos con tu hijo te podamos prestar, y cuenta con ella siempre que la consideres necesaria.]

• [El uso de las nuevas tecnologías tiene para nuestros alumnos un a importancia mayor que para el común de los compañeros. En el área de Tiflotecnología se le enseñará el manejo de todos los instrumentos que le permitan un acceso más rápido a las distintas fuentes de información y en condiciones más similares a las de sus compañeros videntes.]

• [En el deporte es más interesante lo que le aporta de desarrollo y fortalecimiento de su cuerpo, de aprendizaje y manejo de normas y reglas, de aprendizaje de la relación entre el esfuerzo y la mejora individual de unos objetivos, que los propios resultados respecto a los demás. No es tan importante quien ha ganado como que ha ganado cada uno.]

• [En el desplazamiento es importante ya el uso del auxiliar de movilidad(bastón), que comience haciendo recorridos por su barrio, al colegio, a casa de amigos…. Es muy importante que sea autónomo en esa edad ya que para sus iguales va a ser uno más. Los padres deben animar a que realicen esos desplazamientos aunque tengan sus miedos, los niños también tienen esos miedos junto con la imperiosa necesidad de hacerlos. Si han utilizado las ayudas ópticas durante primaria, seguirán con ellas en esta edad tan difícil.]


Te interesa saber


Enseñanza Secundaria Obligatoria

UNVERSIDAD

ç

SELECTIVIDAD

 

é

 

 

é

 

 

 

CICLOS FORMATIVOS

GRADO SUPERIOR

 

BACHILLERATO

  • ARTES
  • CC DE LA NATURALEZA Y LA SALUD
  • HUMANIDADES Y CC SOCIALES
  • TECNOLOGIA

 

é 

CICLOS FORMATIVOS

GRADO MEDIO

 

ç

4º E.S.O

3º E.S.O. 

 

 

2º E.S.O.

1º E.S.O.

INFANTIL

 

è

PRIMARIA

 

è

 

¿Cómo se accede a la E.S.O.?

Habiendo cursado 6° de E. Primaria.

¿Qué asignaturas hay en la E.S.O.?

Existen dos tipos:

  • Obligatorias (Lengua, Matemáticas, E. Física, etc.)
  • Optativas: La optatividad tendrá un peso creciente a lo largo de la etapa de Educación Secundaria (en 1° y 2° se elige una, en 3° una o dos y en 4° obligatoriamente dos).

¿Cuántas evaluaciones hay?

La evaluación es continua. El tutor informará a los padres por escrito de los resultados al menos tres veces a lo largo del curso escolar que finaliza en Junio. Las calificaciones se expresarán en términos de Sobresaliente, Notable, Bien, Suficiente e Insuficiente.

¿Cómo se promociona?

La promoción la decide la junta de Evaluación del grupo de alumnos. Estos podrán promocionar al curso siguiente con una o dos áreas pendientes. Con más de dos, decidirá la junta de Evaluación.

¿Se puede repetir?

En la E.S.O., los alumnos podrán repetir un año y excepcionalmente dos.

¿Qué título se obtiene?

Al finalizar la E.S.O. se conseguirá el título de Graduado en Educación Secundaria, siempre que se hayan conseguido los objetivos de la Etapa. En caso de no superarla les será expedido un Certificado en el que constarán los cursos realizados y las calificaciones de las materias.

¿A quién nos debemos dirigir en el Instituto?

El alumno seguirá teniendo un tutor, que será quien informe a los padres de todo lo relativo a la educación de sus hijos.

El tutor podrá contar con el apoyo del Departamento de Orientación del Centro que, en los Institutos de Enseñanza Secundaria, está formado por un orientador (psicólogo o pedagogo), un profesor de apoyo a la Educación Especial y dos o tres profesores de apoyo a las áreas Científico-Tecnológica, Socio-Lingüística y Práctica.

Deja un comentario