Adaptación documental: Braille, Sonora y Relieve

 

Dos manos leyendo braille Plancha para hacer láminas en relieve

La educación nos llega por medio de multitud de vías, pero quizá sea la información escrita el vehículo más utilizado para su transmisión. La información escrita no es ya únicamente información publicada o información en papel, es también, y cada vez más, información electrónica. Conseguir que toda la información impresa y electrónica pueda ser utilizada de manera autónoma por las personas ciegas y deficientes visuales es una de las metas en la cual participan los servicios educativos de la ONCE.

Para ello, adaptamos a formatos más accesibles aquellos documentos impresos que son de interés para nuestros usuarios. Pero ante la incapacidad de abarcar la adaptación de la ingente cantidad de información que se genera cada día, la ONCE lucha para que esa información sea accesible desde el momento de su creación.

Contamos con un servicio especializado que se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital obras literarias, textos educativos, material gráfico, etc., priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral, el interés de la obra y la demanda de sus afiliados. El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona y 5 Centros de Recursos Educativos  en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y Pontevedra. Pero la red de adaptación bibliográfica de la ONCE se extiende por todo el territorio nacional gracias a las Unidades de Adaptación Documental (UAD), prestando un servicio descentralizado y especializado.

Al objeto de cubrir las necesidades concretas de los afiliados de la zona (transcripción de libros, exámenes y apuntes para estudiantes) contamos con la Unidad de Adaptación Documental de La Rioja. Su correo de contacto es ingd@once.es

Un pensamiento sobre “Adaptación documental: Braille, Sonora y Relieve”

Deja un comentario