Adaptación del Puesto de Estudio

La ONCE y el Gobierno de La Rioja, dotan de materiales tiflotécnicos e informáticos a los alumnos con discapacidad visual, con el objetivo de mejorar su rendimiento académico y para cubrir  necesidades de tipo curricular. Los materiales se adecuarán a cada nivel de estudios.

El alumno solicita a la ONCE las “adaptación del puesto de estudio ” , y los distintos profesionales del equipo realizan  un informe de necesidades del alumno, para dicha solicitud. Para incorporación de material informático, es La Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja quien proporciona esa dotación.

El material que se presta es de carácter temporal, y estará en función del nivel de estudios que esté cursando el alumno en ese momento.

Se puede clasificar en dos niveles:

Material de bajo nivel de especialización. En este apartado se encuentran aquellas ayudas que no requieren de una formación previa por parte del alumno. Ejemplo: Máquina Braille Perkins, Blocs de dibujo, mesa atril…

Bloc de dibujo máquina Perkins
 Material de alto nivel de especialización. Este tipo de material requiere que el alumno conozca el manejo del mismo y sea autónomo con él. Para ello ha requerido de una formación específica que profesionales del Equipo le han impartido. En este nivel se encuentran: ordenadores, Adaptaciones tiflotécnicas como Jaws, Línea Braille, Zoomext, Editores electrónicos de texto, Reproductores Daisy…

Puesto adaptado de un alumno de 3º de primaria. Cuenta con una pantalla de 19 pulgadas con brazo para que pueda acomodársela a la distancia que necesita y en la cual una telelupa proyecta la imangen de un libro o de la pizarra.

Telelupa mostrando el libro APE Telelupa mostrando la pizarra Puesto adaptado con pantlla de 19 y telelupa

Deja un comentario