Competencia Social

Dibujo de personas entrelazadas

El área de competencia social aborda el desarrollo de relaciones interpersonales satisfactorias y significativas a través del aprendizaje de estrategias y habilidades de interacción adecuadas para afrontar situaciones de comunicación. Esta área adquiere una importancia mayor si cabe en el caso de los deficientes visuales graves, al precisar mayor colaboración de compañeros, profesores, y otras personas de su entorno, en innumerables situaciones, lo que les obliga a aprender con mayor urgencia estrategias relacionadas con la colaboración, la solicitud de ayuda…

Este área queda organizada en 8 apartados que contienen un total de 68 ítems referidos a características y habilidades personales que permiten evaluar la competencia social en los alumnos. No se trata de una escala lineal de desarrollo de la competencia social si no de una serie de indicadores observables, que pueden manifestar la presencia o carencia de la competencia social en diversas situaciones y de forma más o menos habitual.

Las subáreas que se han considerado relevantes a la hora de evaluar esta área en los alumnos ciegos o deficientes visuales son las siguientes:

1. Autoconcepto y autoestima

2. Habilidades no verbales

3. Habilidades verbales

4. Cooperación

5. Normas de regulación social

6. Habilidades de juego y ocio

7. Asertividad

8. Habilidades en clase

Deja un comentario