Braille

El braille es un sistema de lecto-escritura por medio del tacto. El braille fue inventado por Louise Braille en el siglo XIX, quién era ciego debido a un accidente en su niñez. Cuando Louise tenía 13 años, el director de su escuela le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil que había sido inventado por Charles Barbier, un militar, para comunicarse con otros puestos y mandar órdenes sin delatar la posición. Braille reinventó este sistema utilizando ocho puntos. Luego lo modifico a 6 puntos, el cual ahora es conocido universalmente.

El sistema braille es un alfabeto,  por el cual se representan todas las letras, signos de puntuación, números, símbolos matemáticos, notas musicales, de todos los idiomas.

Consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que se numeran de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

braille2La presencia o ausencia de alguno o algunos de los puntos permite que se formen los símbolos. De los seis puntos se pueden obtener 64 combinaciones diferentes, por medio de una sola celda se representan letras minúsculas y casi todos los signos de puntuación, hasta hay casos en los que con una celda se puede representar una palabra o caracteres especiales, pero las mayúsculas y los números tienen que ser representados con otro símbolo.

 Visual_braille

En la informática el braille se representa con ocho puntos, por lo tanto se pueden formar 256 combinaciones diferentes, esto hace que todas las letras y signos puedan ser codificadas con una sola celda (Incluidas las mayúsculas y los números).

Braille en una línea Braille

Puedes aprender Braille a través de un curso interactivo. Hacer el curso braille online.

Deja un comentario