Voluntariado

Manos voluntarias

Vente con nosotros, te necesitamos.

La ONCE cuenta con varios programas de voluntariado. Promueve este servicio como refuerzo a sus objetivos fundamentales de conseguir la autonomía personal e integración social de las personas con discapacidad visual. El voluntariado ONCE se dirige a aquellos afiliados que de manera temporal o definitiva no han alcanzado el grado de autonomía personal necesario para realizar determinadas actividades de su vida diaria y no cuentan con un apoyo próximo suficiente.

¿Quién puede ser voluntario en la ONCE?

En este servicio puede colaborar cualquier persona física que por libre determinación, sin mediar obligación o deber, quiera dedicar parte de su tiempo a este tipo de actividades cívicas y sociales.

Programas de voluntariado

Los programas desarrollados por la ONCE como Entidad de Voluntariado se dirigen a atender a los colectivos de afiliados que, con ocasión y por causa de su discapacidad visual y de la carencia de posibilidades de apoyo familiar, presentan necesidades especiales, bien para complementar los servicios a que tiene derecho, bien para la realización de actividades básicas cotidianas. Siendo atendidas éstas, por medio de los siguientes Programas:

1. Programa de acompañamiento:
A través de este Programa se pretenden paliar las situaciones de soledad a que se ven sometidos los afiliados que carecen de la autonomía personal o se encuentran en situación de aislamiento o desarraigo personal.

2. Programa de acceso a la Información:
Va dirigido a prestar apoyo puntual a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa plasmada en documentos, propiciándoles la posibilidad de realizar tareas para las que no sean autónomos, ya sea por la necesidad de control visual a la hora de realizar una acción, o por la imposibilidad de efectuar el desplazamiento necesario.

3. Programa Deportivo:
Tiene la finalidad de facilitar la práctica deportiva, fundamentalmente en deportes de base. Propicia el apoyo complementario para que la discapacidad visual no prive de la posibilidad deportiva ni de sus beneficios.

4. Programa cultural-recreativo:
Tiene la finalidad de hacer más accesible la cultura y el ocio, apoyando la participación en actividades culturales-recreativas tanto organizadas por la ONCE como externas.

5. Programa de experiencia profesional:
Tiene la finalidad de divulgar experiencias laborales significativas por parte del voluntario, que puedan servir de referencia a los afiliados demandantes de empleo o que vayan a iniciar su andadura profesional por cuenta propia.

 

¿Dónde puede obtenerse más información o expresar el interés por colaborar?

Puedes pasarte por la Delegación Territorial de la ONCE en La Rioja o llamando al 941 27 01 72. Será la Trabajadora Social quien te facilitará la información y trámites necesarios.

Deja un comentario