Herramientas de Accesibilidad para alumnos de Baja visión

Herramientas de Accesibilidad para Baja Visión

Magnificadores de pantalla

Se trata de herramientas software que permiten visualizar la pantalla con un considerable aumento en su tamaño, facilitando así el acceso a personas con problemas de visión. Estos programas trabajan no sólo ampliando lo mostrado en pantalla, sino también modificando contrastes, colores, tipos y tamaños de fuentes.

Existe en el mercado multitud de software magnificador de pantalla con diferentes porcentajes de ampliación e incluso con apoyo de síntesis de voz. También existen infinitud de aplicaciones que permiten opciones de zoom parcial o total para adecuar la presentación de la información a las necesidades del usuario.

Los magnificadores de texto más usados son:

  • Magic: Magnificador de pantalla para Windows. Incluye opcionalmente un lector de pantalla. Permite ampliar el contenido de la pantalla, hasta 16 veces su tamaño original. Además dispone de una síntesis de voz, que posibilita la lectura de cualquier texto que aparece en la pantalla. Trabaja con Windows XP Home y Professional Editions.

MAGic Screen Magnification Software.

  • Zoomtext Xtra: Magnificador de pantalla con dos tipos de uso: ampliación (Level 1) y ampliación y síntesis de voz (Level 2). La síntesis de voz se usa como apoyo para lectura de documentos menús y cuadros de diálogo. Facilita la compatibilidad con otras adaptaciones tiflotécnicas como JAWS desde su versión 4.51. Es el más empleado por nuestros alumnos.
zoomtext

 

  • Mobile Magnifier: Magnificador de pantalla para móviles, con versiones para sistemas operativos Symbian, Windows Mobile y Pocket PC.

Interfaz de usuario de mobile MAGNIFIER

  • Nuance Talks: Magnificador de pantalla para móvil que incluye versiones para sistemas operativos Symbian, Windows Mobile y Pocket PC.

Interfaz de usuario de Nuance Talks Magnifier

Nota:

El programa magnificador de caracteres más usado por nuestros alumnos es el Zoomtext.

Deja un comentario