Herramientas de Accesibilidad para alumnos con ceguera

Lector de pantalla

Los lectores de pantalla son ayudas para la utilización de un ordenador o dispositivo móvil por parte de las personas ciegas o con severas dificultades de visión. Se trata de software que, en combinación con el hardware (altavoces, sintetizadores, etc.), interpretan el texto y las alternativas a los elementos no textuales y lo transforman en voz.

Todos los lectores de pantalla, independientemente del modelo y del sistema operativo sobre el que actúen, trabajan de forma similar: permiten la navegación a través del sistema operativo y las distintas aplicaciones haciendo uso de herramientas de síntesis de voz como dispositivo de salida (en ocasiones también utilizan la línea Braille), y del teclado como dispositivo de entrada, ya que las personas invidentes no utilizan el ratón.

Algunos ejemplos de lectores de pantalla son:

  • JAWS: Lector de pantalla para Windows. Es el más utilizado en este momento. Proporciona acceso a las aplicaciones de ofimática como a Internet. También proporciona soporte para dispositivos Braille. Tiene integrado un sintetizador de voz.

Logo de Jaws

  • NVDA: (Non Visual Desktop Access): Lector de pantalla libre y de código abierto que permite acceder a programas de Windows. Software poco utilizado.

Logo de NVDA

  • Orca: Lector de pantalla para Linux, incluido en la distribución Ubuntu 7.10, que permite el acceso a las aplicaciones GNOME 2.20.

Logo de orca

  • Mobile Speak : Lector de pantalla para móvil que incluye versiones para sistemas operativos Symbian, Windows Mobile y Pocket PC.

Logo de Mobile Speak

  • Nuance Talks : Lector de pantalla para móvil que incluye versiones para sistemas operativos Symbian, Windows Mobile y Pocket PC.

Logo de Nuance Talks

Nota:

El lector de pantalla más usado por nuestros alumnos es el Jaws. Todos los alumnos ciegos o con problemas graves de visión que necesiten utilizar un ordenador, tendrán instalado este sistema.

Deja un comentario